Entradilla

El presente blog ha sido creado en el ámbito de la clase de "Médias et expresión" del segundo año de Master en Traducción impartida por el profesor Carlos Muñoz Mendoza en el Institut Libre Marie Haps de Traducteurs et Interprètes de Bruselas. Si quieres saber más a proposito de dicho Instituto, sigue esta dirección http://www.ilmh.be/

Para acceder a todos los blogs "supervivientes", pincha en http://intranet.ilmh.be/learning/claroline/course/index.php?cid=MEDEXP&cidReq=MEDEXP

domingo, 23 de octubre de 2011

Vuelta de series IV

Esta semana se acaba la presentación de la vuelta de series con la crítica de unos nuevos programas que hicieron su aparición en las cadenas norteamericanas en otoño de 2011.



Suburgatory: Una nueva serie de la que puedo decir que no intenta ser original: un padre, una chica adolescente que no es muy feminina y un poco rebelde, una madre que les abandonó desde hace años y una mudanza desde un barrio ruidoso de Manhattan hasta un suburbio estereotipado lleno de rubias platinadas que recorren a menudo al cirujano estético. Un infierno para la protagonista que tendrá que acostumbrarse con su nuevo mundo.



Se trata de una serie humorística a veces divertida pero los estereotipos son tan presentes y exagerados que pueden irritar rápidamente. Si es su tipo de serie ver los altibajos de una familia, "Suburgatory" no tiene la pretensión de hacer más que eso y sin duda colme sus expectativas. Pero nada más.

                                                                 
                                                    








"Homeland" es otra novedad estrenada hace poco tiempo pero es una serie mucho más seriosa, ya que se trata del terrorismo, de la guerra americana contra esa plaga y incluso de la psicosis después de los atentados del 11 de septiembre. 

Las fuerzas antiterroristas del gobierno americano descubren a un soldado dado por desaparecido en Irak desde hace 8 años, que fue prisionero por los terroristas todo aquel tiempo. Una vez regresado a Estados Unidos, el soldado es por supuesto tratado como un héroe nacional y intenta retomar su vida normal con su esposa y sus hijos. Pero una miembro de la CIA que trabajó en Irak recibió unos años antes informaciones de un detenido terrorista que dijo que un prisionero de guerra americano se convirtió en un terrorista. Entonces, la funcionaria empieza a espiar al soldado para descubrir si está ocultando sus intenciones y quizás impedir un complot terrorista y nuevos atentados en el suelo americano.


Lo que es muy interestante es que nosotros, espectadores, vemos unos flash-backs en la mente del ex-prisionero de guerra que no coinciden con lo que dice en realidad, durante su interrogatorio cuando explica su cautividad por ejemplo, así pues sabemos que algo se trama, que todo no es lógico.

Después del episodio piloto de casi una hora, pienso que se trata de un buen thriller en perspectiva, la idea de cotejar dos visiones, la del soldado heróico que sobrevive después de ser capturado y torturado por terroristas, y la del americano que podría convertirse en un terrorista y cometer atentados en su propio país es muy interesante y inteligente en un thriller y hace falta tener morro para crear y estrenar una serie con ese tema en un país en el que los atentados del 11 de septiembre todavía quedan un tema un poco tabú y que asusta a la gente.
El tema, el guión y la complejidad del enigma hacen que sea difícil esperar hasta el estreno del próximo capítulo, lo que suele demostrar que esta serie es un éxito.

                                                                       







Por fin, en el momento en el que Steven Spielberg vuelve a estar en el punto de mira con el preestreno mundial en Bruselas de su película basada en las aventuras de Tintín,  la serie de ciencia ficción que produjo y que se llama "Terra Nova" ya es famosa.

El problema inicial es bastante común en el género pero el desarrollo de la historia cambia de otros producciones: estamos en la mitad del siglo XXII y la contaminación y la superpoblación hacen que la vida se vuelva muy complicada para los habitantes de la planeta Tierra. La especie humana es en peligro de extinción a causa de la disminución de la calidad del aire, así que los científicos intentan encontrar un medio de resolver el problema. Lo que encuentran es una grieta en el espacio-tiempo que permite a unos puñados de gente viajar 85 millones de años atrás, en la época de los dinosaurios. Ese descubrimiento, esa realidad alternativa es la última posibilidad para salvar la humanidad y algunas olas de personas eméritas tienen la oportunidad ir allí y establecer una nueva sociedad en el pasado. La serie cuenta la historia de una familia que llegó a Terra Nova, el nombre de la colonia. Por supuesto, el planeta todavía es puro en aquellos tiempos, pero surgen problemas en cuanto a los dinosaurios y a un grupo de personas que abandonaron Terra Nova y traicionaron a los miembros de la colonia, convirtiéndose en enemigos temibles. 


Vi el episodio piloto de la serie de una hora y media (los dos primeros capítulos) y aunque no es el tipo de serie que me gusta más, tengo que admitir que se trata de un guión bien hecho, con mucha acción y con un enigma interesante que probablemente vaya a seguir misterioso a lo largo de la temporada. En conclusión, una serie que tiene todos los elementos para ser un éxito, a la altura de las perspectivas de una "superproducción" de la pequeña pantalla.


                                                              




Quedan muchas nuevas series que podría presentar pero creo que va a ser tiempo cambiar de tema ahora y acometer la análisis de unas películas. Seguiré viendo las nuevas producciones y si ocurre que una serie sobresale del montón, hablaré de ella en las semanas siguientes. Pero podeis también forjaros vuestra opinión después de la vista de las nuevas series, ya sean una serie policiaca futurista ("Person of Interest"), dramática ("Revenge") o más atípicas como las sobre las brujas ("Secret Circle") o sobre el primer Playboy Club que abrió en Chicago ("The Playboy Club").


No hay comentarios:

Publicar un comentario