Entradilla

El presente blog ha sido creado en el ámbito de la clase de "Médias et expresión" del segundo año de Master en Traducción impartida por el profesor Carlos Muñoz Mendoza en el Institut Libre Marie Haps de Traducteurs et Interprètes de Bruselas. Si quieres saber más a proposito de dicho Instituto, sigue esta dirección http://www.ilmh.be/

Para acceder a todos los blogs "supervivientes", pincha en http://intranet.ilmh.be/learning/claroline/course/index.php?cid=MEDEXP&cidReq=MEDEXP

lunes, 5 de diciembre de 2011

Películas españolas: Mujeres al borde de un ataque de nervios


Durante las semanas que quedan antes del fin del semestre, voy a analizar películas importantes de la cultura española. Empezaré con unas obras de Pedro Almodóvar, uno de los cineastas más emblemáticos del cine peninsular.


  
Mujeres al borde de un ataque de nervios
Dirección: Pedro Almódovar
Estreno: 1988
Duración: 88 minutos
Género: Comedia
Actores: Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano














Empezamos con “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, una película estrenada en 1988 cuyo tema principal es el amor y sobre todo su lado oscuro ya que se trata del amor no compartido y de la tristeza de las relaciones complicadas.

Los protagonistas son Pepa e Iván que acaban de romper, aunque ambos trabajan todavía en la misma empresa de doblaje. Iván es un cobarde que no se atreve a ver a su ex novia, mientras que a ella le gustaría verlo y hablar con él cuando vaya a recuperar su equipaje. Y como Iván no se atreve a aparecer, la chica con mucho carácter empieza a enfadarse. Pero hay más, con Candela, la amiga de Pepa que también tiene problemas relacionados con el amor ya que confió en un hombre que resulta ser un terrorista y tiene miedo de ser acusada de complicidad. Cuando aparece otra ex novia de Iván que tiene problemas psicológicos y que quiere vengarse de él, y el hijo de Iván del que Pepa no sabía nada y que aparece en su vida por casualidad, todo el mundo se vuelve loco.


El guión no es innovador, se trata simplemente de una historia de amor, de un mujeriego cobarde y de mujeres con el corazón roto, también de secretos e incomprensiones, del amor complicado. Lo interesante es como Almodovar usa ese tema para crear una historia que nos interesa, con mucha cambios y revelaciones, y con tantas coincidencias que de vez en cuando, lo grotesco de las situaciones hace que sean divertidas. Una historia con gente tan loca como atrayente, tan estereotipada como real. Una historia emocionante y palpitante. Aunque el principio puede resultar anodino, merece la pena verla.


En cuanto a la manera de rodar la película, los títulos de crédito ya marcan la pauta, muy kitsch y muy colorida. Por ejemplo, aunque se trata de una película estrenada en 1988, no creo que se pueda encontrar muchos “taxis mumbo” en aquella época (con asientos de piel de leopardo, música mambo, un conductor loco y muchos adornos y muchas cosas que alquilar y comprar en el taxi, cigarillos, revistas, etc.)


Me parece que a Almodovar le gusta mucho jugar con los colores. Emplea muchos colores vivos en su película, sobre todo el rojo, el color del amor pero también de la violencia. Observé que hay una predominancia del rojo muy intenso, la ropa de Pepa es roja casi todo el tiempo, así como muchos objetos importantes como el teléfono, utensilios de cocina, o un primer plano de tomates muy rojas que sirven para el gazpacho, un elemento importante en la película, etc.


Su manera de filmar algunas escenas tambíen es interesante, como ocurre con la escena en que Pepa da vueltas y vueltas y solo se ven sus zapatos con tacones de aguja, porque en general se ve la persona de pie con su cara para señalar su impaciencia, estrés, etc.

Una técnica cinematográfica que me gusta mucho es la escena en que Pepa tiene que doblar una película de amor pero con la voz de Iván que ya dobló su parte. Así pues, Pepa e Iván se amaban pero Iván rompió con ella. Y como trabajan en la misma empresa, ambos tienen que doblar una película cuyos protagonistas también tienen una relación complicada a punto de acabarse. Y como Iván ya dobló su parte, Pepa oye y vive otra vez la despedida de Iván, lo que la entristece mucho. Este procedimiento de cajas chinas (la ruptura dentro de la ruptura) es muy ingenioso.


Concluiré la análisis diciendo que se trata de una película sencilla, sin efectos especiales y todo pero muy interesante, que crea su propio mundo, su lógica propia y con acciones y revelaciones que hacen que sea apasionante desde el principio hasta el final.



Pulsar aquí para ver o descargarse Mujeres al borde de un ataque de nervios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario