Entradilla

El presente blog ha sido creado en el ámbito de la clase de "Médias et expresión" del segundo año de Master en Traducción impartida por el profesor Carlos Muñoz Mendoza en el Institut Libre Marie Haps de Traducteurs et Interprètes de Bruselas. Si quieres saber más a proposito de dicho Instituto, sigue esta dirección http://www.ilmh.be/

Para acceder a todos los blogs "supervivientes", pincha en http://intranet.ilmh.be/learning/claroline/course/index.php?cid=MEDEXP&cidReq=MEDEXP

sábado, 10 de diciembre de 2011

Películas españolas: Volver y Hable con ella


Volver
Dirección: Pedro Almódovar
Estreno: 2006
Duración: 121 minutos
Género: Drama
Actores: Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo















Otro clásico del cine español y otra obra maestra de Almodóvar, mucho más reciente ya que se estrenó en 2006, cuenta una historia que parece anodina pero que es muy atípica y muy complicada, el relato de los avatares de la vida de una familia española destrozada. Cuenta las peripecias de la vida de Raimunda, y de su familia, su novio Paco, su hija Paula y también su hermana Soledad, su madre Irene, su tía Paula y de todas las vecinas del barrio. 



Los valores familiares y de amistad son importantísimas en Volver. Pero la vida no va a ser fácil para Raimunda porque su tía que está perdiendo la cabeza va a morir, una de sus amigas va a enterarse de que tiene cáncer y sobre todo, su novio Paco, que es un fracasado inútil, alcohólico y perverso ya que su hija le excita, va a morir. Paula lo matará con un cuchillo de cocina protegiéndose, para evitar que abuse de ella. Raimunda tendrá que hacer frente a todos esos problemas, más la falta de dinero, y seguir viviendo normalmente con su hija sin despertar las sospechas de las chicas del barrio y de su familia tras la desaparición de Paco.
Descubrimos también que la familia de Raimunda se apoya en mentiras y secretos que poco a poco se revelan a las protagonistas.



Como de costumbre, esta película de Almodovar tiene muchas alusiones al sexo, a menudo sórdido. El tema del incesto está muy presente en Volver, con la relación malsana entre Paco y su hija, también con voyeurismo cuando su hija se quita la ropa por ejemplo. Un incesto que culminará con la muerte de Paco.
Pero el sexo es omnipresente con interacciones con el espectador. Así, una perspectiva en picado cuando Raimunda friega los platos permite ver su escote profundo, o podemos ver a Raimunda ir al servicio, pequeñas escenas particulares que recalcan la noción de sexo malsano, de voyeurismo y de incesto.


Mi teoría sobre el juego de colores de Almodovar se confirma en Volver con el uso recurrente del color rojo, predominante en muchas escenas, en los medios de transporte, etc.




El malestar y la tristeza están presentes en toda la película. Al principio vemos una familia con problemas de dinero, de comunicación, con un hombre perezoso, alcohólico, un patán perverso, con desviaciones sexuales, y después ocurre el asesinato, la muerte, el cáncer, y al final también se revelan otros secretos familiares malsanos. Todas esas fuentes de tristeza y malestar crean un ambiente sórdido.

Pero por otro lado, la esperanza perdura, Raimunda lucha para superar sus problemas, y la importancia de la familia, de la amistad y de la ayuda mutua entre las vecinas que se echan una mano aunque todas tienen problemas. Hay también escenas humorísticas, más alegres.
Así que del ambiente siniestro surgen la esperanza y la amistad, y las mentiras, secretos, problemas familiares se convierten en verdad y perdón, con escenas muy emocionantes, impactantes, como la escena en la que Raimunda canta una canción que le enseñó su madre de pequeña mientras que está la escucha escondida en un coche; porque ya no se hablan desde hace mucho tiempo.



La historia es absorbente, me interesé por la vida de las protagonistas y por su evolución después del asesinato, me pregunté cómo lograron superar todos los problemas.
Pero a pesar de todo, la película se alarga. Tras la acción en el principio, me aburrí un poco hasta que el final se puso un poco más interesante con unas revelaciones asombrosas.
Creo que si esta película ha sido puntuada con un 7, también es gracias a la actuación magnífica de Penelope Cruz.



                                                               



Hable con ella



Hable con ella
Dirección: Pedro Almódovar
Estreno: 2002
Duración : 112 minutos
Género: Drama
Actores: Javier Cámara, Darío Grandinetti, Leonor Watling, Rosario Flores









Para acabar con la presentación de las películas de Almodovar, vi una última que se llama Hable con ella, una película mucho más seria, más madura estrenada en 2002. El tema principal es el el coma y las relaciones de las personas que tienen un allegado en ese estado tan incierto, tan inestable. ¿Cómo reaccionar ante una persona que parece estar muerta pero que todavía no lo está? ¿Sirve de algo hablar con ella, o no?



Para resumir brevemente, cuenta la vida de dos hombres, Benigno y Marco, que al principio no se conocen pero que van a tener algo en común, ambos van a conocer a una mujer en coma. Se encuentran finalmente en el mismo hospital y van a ser amigos. Benigno, un enfermero que se ocupa de una chica desde hace cuatro años va a compartir su experiencia con Marco.



Pero a lo largo de la película, veremos que Benigno es un personaje complejo, tan simpático y afectuoso como raro, que tiene problemas en sus relaciones con las mujeres. Vamos a descubrir poco a poco su vida, su amor muy especial hacia la persona en coma antes de que empiecen los problemas.



Se trata de una película mucho más lenta que otras de Almodovar en la que la importancia se centra en los sentimientos, las emociones y la psicología de los protagonistas frente al desconocido del coma. Benigno habla con Alicia, la chica en coma, como si ella lo entendiera todo. Pero Marco no sabe como reaccionar, ya que no puede tocar a su novia, Lydia, es incapaz de ayudar a las enfermeras y se siente muy egoista.



La película es bastante larga pero con una cronología que no es lineal. Primero, estamos en el presente, después nos adentramos en el futuro, y finalmente hay un flash back, tras el que regresamos al presente otra vez pero es un recuerdo de Benigno que completa una escena previa. Almodovar crea una cronología que le permite dar al espectador solo poca información y lo hace esperar para entender toda la historia.

Una vez más, el sexo está muy presente, otra vez de manera bastante malsana, no voy a dar un spoiler de una escena importante de la película pero una vez más se tratan de relaciones sexuales raras, anormales entre personas, un tema muy del gusto de Almodovar.



Hay que mencionar que se trata de una película típicamente española, como todas las de Almodovar pero está particularmente con la importancia del arte de la tauromaquia, Lydia era una torera y estuvo en coma por culpa de un accidente con un toro cuando estaba torreando. Creo que Almodovar intenta representar el arte de la tauromaquia, con escenas al ralentí. Se parece a un baile, un baile violento tanto por el toro como por la torera.
Además, parte de la historia tiene lugar en Andalucía, concretamente en Córdoba, como deja ver el acento de algunas actrices de la película.



Se trata de una película mucho más seria, que carece de la locura y del kitch típicos de algunas obras de Almodovar, pero se trata también de una película más lograda, más madura que alcanza al espectador, con dilemas morales, que va más allá de los límites del amor tradicional, una película muy emocionante, en la que esperanza y desesperanza casi se mezclan, y una obra que merece la pena ver.


                                                                  

Para ver o descargarse Volver, pulasar aquí y pulsar aquí para Hable con ella.

http://www.fotolog.com/x__pulpo__x/42062818

No hay comentarios:

Publicar un comentario